Solicitar Aval SECPCC

Información para Solicitud de Avales de la SECPCC

La SECPCC tiene la obligación de atender a la formación continuada de sus miembros, facilitando el aprendizaje permanente que todo médico debe seguir a lo largo de su vida profesional con la finalidad de mantener los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño correcto de su profesión.

Dado que las actividades formativas precisan de una regulación y control de calidad, desde la SECPCC se puede contribuir a ello mediante un aval que respalde el contenido de dichas actividades. Ninguna Sociedad Científica está capacitada para emitir créditos de formación reconocidos por los organismos oficiales por lo que, para dicha solicitud, se remite a los interesados al documento “Solicitud de créditos oficiales”.

La presente normativa pretende regular el proceso de concesión del aval de la SECPCC y definir con exactitud en qué consiste, así como las obligaciones mútuamente contraidas entre la SECPCC y la actividad científica.

Para salvaguardar los requisitos de calidad que deben cumplir las actividades de formación continuada, los avales se emitirán teniendo en cuenta los siguientes requisitos.


Actividades que puede avalar la SECPP:

– Actividades formativas (congresos, seminarios, cursos, talleres…).
– Reuniones científicas.
– Se considerará la posibilidad de avalar publicaciones científicas o formativas y otras actividades, no relacionadas con la investigación, que soliciten ser avaladas o apoyadas por la SECPCC. Se valorará la posibilidad de concesión de “Actividad con contenido científico avalado por la SECPCC”.

Evaluación de las solicitudes

Las solicitudes se valorarán por un comité científico, que queda constituido de forma permanente por 3 representantes de la Junta directiva de la SECPCC:

  • El vocal coordinador de los grupos de trabajo.
  • El tesorero.
  • El vocal responsable de la educación professional.

A su vez, el Comité Científico podrá consultar con los estamentos internos (preferiblemente a través de los grupos de trabajo) o externos que considere necesario para fundamentar su decisión.

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

– La adecuación de la actividad docente para cubrir las necesidades formativas
– La calidad de la actividad docente y de los contenidos.
– Los objetivos docentes generales y específicos, que deberán ser expresados con claridad en el modelo de solicitud, así como el mecanismo de evaluación propuesto.
– La coherencia del programa propuesto y la duración del curso en relación a la consecución de los objetivos docentes planteados.
– El método previsto de control de asistencia.

Proceso de solicitud de formación avalada

El proceso se inicia con el envío del formulario de solicitud de aval, por correo electrónico, a la secretaria de la SECPCC (secretaria.tecnica@secardioped.org) indicando en el asunto: SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO FORMACION AVALADA.

La solicitud debe ser enviada con 2 meses de antelación a la fecha de inicio de la actividad y será remitida al Comité Científico, que la evaluará siguiendo los criterios cualitativos de calidad establecidos por la SECPCC.

El plazo de resolución del proceso de solicitud de aval es de 30 días. El resultado comunicado al organizador puede ser:

– Actividad con aval de interés formativo para la SECPCC.
– Actividad no avalada.
– Actividad desestimada, en la que se exponen los puntos que deben ser mejorados para que la actividad pueda ser avalada y se establece el plazo de 10 días hábiles para la subsanación.

El logotipo de Formación Avalada de la SECPCC se podrá utilizar una vez el organizador reciba la comunicación de concesión del aval. Durante el trámite se podrá incluir el texto « solicitado reconocimiento de Formación Avalada a la SECPCC» sin acceso al logotipo.

Compromisos adquiridos por la SECPCC

Al otorgar el aval, la SECPCC se compromete a:

– Permitir la utilización del logotipo de la SECPCC en los programas, folletos de propaganda y demás soportes propios del evento.
– Indicar en los mismos que el evento está avalado por la SECPCC.
– Publicitar el evento en la página web como “Actividad con aval de interés formativo para la SECPCC”.
– Realizar un envío de correos electrónicos a los socios, publicitando el evento.

La tramitación del aval es gratuita para aquellos solicitantes que sean socios de la SECPCC.

Descargar Formulario