Guías

Guía de Seguimiento Cardiológico de la Distrofia Muscular de Duchenne

Guía Clínica de Evaluación Cardiovascular previa a la práctica deportiva

Guía Clínica de Evaluación Cardiovascular previa a la práctica deportiva en Pediatría

Descarga desde la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han elaborado una “Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en pediatría”, que ha sido avalada por las siguientes So­ciedades Científicas:

– Sociedad Española de Cardiología (SEC),

– Fundación Española del Corazón (FEC),

– Asociación Española de Pediatría (AEP),

– Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap),

– Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP),

– Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC),

– Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN),

– Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

– Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE). * Con fecha 1 de Junio de 2015, posteriormente a la publicación de la Guía Clínica.

Nuestra recomendación es incluir a todos los niños y adolescentes desde los 6 hasta los 18 años que practiquen o vayan a practicar cualquier deporte de competición.

Se realiza un reconocimiento inicial a cada niño, con revisiones posteriores cada 2 años (indivi­dualizando en caso de detección de enfermedades).

El objetivo principal del reconocimiento es detec­tar anomalías cardiovasculares que puedan constituir un riesgo vital para el niño que practica deporte. De este modo, se pretende disminuir el riesgo de muerte súbita cardíaca. El que durante el reconocimiento no se objetiven datos de alarma, no excluye al 100% la posibilidad de padecer alguna anomalía cardiovascular que podría ser grave. No obstante, la implantación de este tipo de reco­nocimientos en países de nuestro entorno ha resultado útil.

Este reconocimiento incluye un cuestionario, una exploración física (con medición de peso, talla y tensión arterial) y un electrocardiograma. No se realiza ninguna técnica que pueda resultar dolorosa o pueda causar daño alguno al niño.

Guías