Notícias generales

🏅 Premio UNICEF España a la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid

7 septiembre 2023

El jueves 7 de Septiembre su majestad la Reina Letizia hizo entrega de los premios UNICEF 2023.

https://www.unicef.es/nota-de-prensa/premios-unicef-espana-2023-estos-son-los-galardonados

Los galardonados fueron del premio TRANSFORMA la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid, del premio COMUNICA la periodista Alexia Columba Jerez, y del premio JOAQUÍN RUIZ-GIMÉNEZ la Activista Afgana Shabana Basij-Rasikh.

El premio TRANSFORMA concedido a la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid, reconoce la labor del equipo que transforma anualmente la vida de cientos de niños y niñas que nacen con cardiopatía congénita, para que consigan tener un desarrollo sano y feliz.

Comunicado AEP, carta abierta a los partidos políticos

22 junio 2023

Libro de Cardiología Pediátrica para residentes. AEP y SECPCC

15 junio 2023

Año de edición: 2023

1ª edición

Editorial: Educatori

ISBN: 978-84-121909-0-8

Se puede adquirir en papel llamando al 671455715 o escribiendo al correo educatori@educatori.es

Nota sobre la profilaxis frente a VRS en menores de 24 meses con Cardiopatías

13 febrero 2023

WEBINAR: “Estación VRS 2022-2023: aprendizajes y expectativas” 2ª parte
Posicionamiento oficial de la AEP ante las movilizaciones de pediatras por la precariedad de las condiciones laborales en España

22 noviembre 2022

NOTA DE PRENSA AEP

La Asociación Española de Pediatría (AEP), manifiesta su total apoyo a las reivindicaciones de los pediatras que se han declarado en huelga en diferentes comunidades autónomas españolas ante las adversas condiciones laborales en las que están desempeñando su actividad sanitaria. La AEP y sus sociedades afiliadas nos sumamos al clamor de los profesionales e instamos a las administraciones sanitarias a resolver con carácter urgente la situación de precariedad y déficit de recursos de la Pediatría en los diferentes ámbitos territoriales.

La AEP presenta el Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021 para allanar el camino hacia el reconocimiento de 19 especialidades

11 mayo 2022

El sector médico está pendiente de la próxima elaboración y futura aprobación de un nuevo decreto que regulará las especialidades médicas y las áreas de capacitación específica (ACE). Anticipándose a este momento, la Asociación Española de Pediatría (AEP), junto con las sociedades de especialidades pediátricas, ha elaborado el Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021 para la creación y despliegue de un total de 19 ACE en Pediatría.

El documento pretende facilitar a las autoridades sanitarias competentes el conocimiento sobre la situación actual de las ACE en Pediatría y los itinerarios formativos y requisitos para el especialista que proponen las sociedades científicas que las representan. El informe desarrolla un proceso metodológico que da respuesta a los requisitos que exige la normativa para el reconocimiento de nuevas ACE y se plantea como punto de partida de un plan de trabajo colaborativo entre la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la AEP.

Fallece el Dr. Felipe Moreno,  jefe de servicio de Cardiología del Hospital Infantil La Paz (Madrid)

6 abril 2022

Estimados compañeros:

Os escribo para comunicaros que ayer noche falleció Felipe Moreno, antiguo Jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital La Paz. Felipe fue en sus inicios y a lo largo de toda su carrera profesional un enamorado de la cardiología pediátrica. Formó parte de un grupo de profesionales de distintos campos de la Pediatría que pusieron en marcha un hospital pediátrico moderno con excelentes especialistas.

Contribuyó de forma trascendental en la formación de muchos de los cardiólogos infantiles de nuestro país entre los que me enorgullezco de figurar. Su compromiso con su profesión fue enorme y cuesta pensar en él sin su bata y su fonendo. Cuando yo le conocí era ya Jefe de Servicio pero siempre su labor fundamental y lo que mas le satisfacía sin duda era el estudio y el cuidado de los pacientes. Era un cardiólogo excelente y tengo memorias innumerables de intervenciones suyas brillantes en el diagnóstico y seguimiento de los enfermos  pero lo que más me impactó siempre fue su bondad, la sencillez de su trato y la amabilidad extrema con todos sus compañeros de trabajo.

Creo que tanto yo como los que le han conocido personal y profesionalmente guardamos un excelente recuerdo suyo y fuera de estos momentos de tristeza  su recuerdo siempre  nos traerá una sonrisa a los labios.

Vacunación COVID-19 en adolescentes

13 agosto 2021

NOTA DE PRENSA AEP


Con el inicio de la vacunación de la franja de edad de 12 a 16 años el Comité Asesor de Vacunas de la AEP aclara las dudas más frecuentes sobre la vacunación COVID-19 en adolescentes.

La AEP desarrolla un apartado informativo específico para jóvenes, familias y profesionales en su web que se actualizará de forma constante en las próximas semanas.

Renovación Junta Directiva AEP

19 febrero 2021


El próximo 4 de junio se celebran las elecciones para la próxima Junta Directiva de la AEP.

VOTACIONES PARA LA JUNTA AEP 2021 Y CANDIDATURAS PRESENTADAS

Debido a la pandemia la Mesa Electoral decidió que el voto fuese sólo por correo para lo cual todos los socios de la AEP que deseen participar han de remitir a mesa.electoral@aeped.es o por correo postal a la dirección de la AEP (C/ Aguirre, 1, Bj.-1º, 28009-Madrid) a la atención de la Mesa Electoral  la solicitud junto con su D.N.I.

 

Os facilitamos la normativa de voto junto con el documento de solicitud de voto. El plazo para solicitarlo finaliza el próximo 4 de marzo.

 

Hasta el momento, el plazo finaliza el 4 de marzo, se han recibido 2 candidaturas a presidir la AEP, una encabezada por la Dra. Inmaculada Calvo y otra encabezada por el Dr. Luis C. Blesa. Os adjuntamos carta de presentación y programa de cada una.

Os animamos a participar,

Iniciativa Europea de Educación Médica sobre el Síndrome Noonan

17 septiembre 2020


Iniciativa Europea para participar en una encuesta sobre Síndrome de Noonan facilitada por el Dr. Sixto Garcia Miñaur, Genetista del Hospital Universitario La Paz de Madrid y referente internacional en este campo.

Carta de invitación del Dr. Sixto Garcia Miñaur

Nos complace anunciar nuestra colaboración con la Iniciativa Europea de Educación Médica sobre el Síndrome Noonan. Esta Iniciativa está formada por un grupo de expertos de diferentes especialidades de toda Europa y tiene por objeto aumentar la concienciación y el conocimiento de esta entidad sindrómica, y de otras relacionadas, con el fin de mejorar la atención del paciente. La Iniciativa fue apoyada por una subvención sin restricciones de Novo Nordisk Europe A/S; Novo Nordisk no tendrá ninguna influencia en ninguno de los contenidos o materiales científicos que se generarán como parte de este proyecto (ver Briefing document).

 

Con el propósito de evaluar el manejo y seguimiento del síndrome Noonan en diferentes países de Europa e identificar posibles lagunas en la práctica clínica actual, la Iniciativa ha elaborado una encuesta de práctica clínica sobre el diagnóstico y el manejo de estos pacientes, dirigida a genetistas clínicos, endocrinólogos y cardiólogos pediátricos.

 

Para contribuir a esta Iniciativa, agradeceríamos la cumplimentación de la encuesta de práctica clínica en el siguiente enlace: 
https://www.surveymonkey.de/r/EMEI_NoonanSyndromeSurvey.

 

El tiempo estimado para cumplimentar la encuesta es de unos 15-20 minutos. La fecha de cierre de la encuesta es el 25 de octubre de 2020.

 

Gracias por apoyar esta importante iniciativa.

 

Dr. Sixto Garcia Miñaur
sixto.garciamin@gmail.com

Briefing document

Webinar AEP: ‘La salud de los niños y adolescentes en tiempos del COVID-19’.

02 abril 2020


El pasado 30 de marzo la Asociación Española de Pediatría (AEP)  celebró el Webinar ‘Salud del niño y el adolescente en tiempos de la COVID-19’ al que se conectaron cerca de 6000 profesionales sanitarios tanto de España como de Latinoamérica.

Como bien sabe, para la AEP la formación es uno de sus objetivos prioritarios y más en la situación mundial de epidemia por coronavirus en la que nos encontramos. Con el objetivo de hacer extensiva la información que se compartió, la AEP ha publicado en su canal de YouTube el contenido íntegro de dicho webinar:

 

Ver Vídeo